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Tendemos a vivir en el pasado o el futuro

Entrevista a: Brisa Deneumostier 4 Febrero, 2016.

Brisa Deneumostier

co-fundadora de Mindfulness Perú

 

 "Tendemos a vivir en el pasado o el futuro"

 

¿Cuántas veces nos sentimos bombardeados por nuestros pensamientos y ansiosos por ponerles pausa, por encontrar un control remoto que nos ponga en ‘mute’? Brisa Deneumostier asegura que esa herramienta, conocida como Mindfulness, está disponible hace siglos y que sus beneficios abarcan varios niveles.

 

¿Cuáles son los efectos?

Hoy en día estamos acostumbrados a la inmediatez, queremos la píldora para la felicidad, queremos que todo se solucione ya, pero el fin del Mindfulness no es sentir la paz absoluta, eso es un efecto secundario. Con el tiempo la manera en que funciona nuestro cerebro cambia hacia mejor y empezamos a generar más hormonas de la felicidad porque ya no estamos atrapados en el estrés. Cuando te comprometes a practicar esto, tal vez atrae la idea de “Uy, voy a ser más feliz”, pero va mas allá de eso.

 

¿Quiénes están practicando Mindfulness?

Mujeres. Las edades fluctúan entre los veintes y sesentas, madres interesadas en que sus hijos aprendan, aunque algunas creen que con un taller de 10 sesiones ya está y no es así. Hay mamás que han metido a sus hijos hasta en tres talleres.

 

¿Los hombres se animan?

Si veo interés, pero no tanto como las mujeres, tal vez porque socialmente se les ha dicho a los hombres que es malo ser sensible. A través de esta práctica te enfrentas con tu ser interior y allí, además de haber luz, también hay sombra y puede ser incómoda. Mindfulness incluye exponerte, ser vulnerable, entonces para muchos hombres esto es raro. Se les ha dicho que son fuertes, que son el pilar, pero creo que un hombre puede ser aún más pilar en una familia si es que está dispuesto a ser genuinamente lo que es y no lo va a lograr si es que no mira hacia adentro. Solo haciendo eso es que podemos resolver asuntos del pasado que nos siguen molestando en el presente.

 

¿Cómo se practica el Mindfulness?

Lavar platos es una práctica de Mindfulness si lo haces conscientemente en el presente y te conectas con tu respiración. Caminar, manejar, montar bici, hacer mandalas… cualquier momento es una oportunidad para que sea una práctica de Mindfulness. Aunque esas son las prácticas informales. Las formales son yoga y meditación, que puede pasiva o activa, como caminar meditando.

Es como un permanente jalón al presente…

Las personas tendemos a pegarnos al pasado o al futuro, entonces Mindfulness es recordarte que la vida surge en presente y punto.

 

Brisa Deneumostier y su socia Ana María Loret de Mola ofrecen talleres a personas de distintas edades y también ofrecen charlas y talleres en colegios y universidades. Además hacen talleres gratuitos en parques. Más información contacto@mindfulnessperu.com.pe
Brisa Deneumostier es chef holística y coach de vida especialista en Mindfulness y Perdón Radical.

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