Menu
X
El Post ha sido enviado

Enviar a un amigo

3 respuestas a “Alonso Cueto”

  1. Lima, 20 de Febrero del 2017

    Señora
    Milagros Leiva
    Ciudad.-

    Asunto: Informe sobre investigación penal seguida contra el actual Secretario General del MTC, señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ, por delitos en agravio del Estado, en complicidad con el señor Félix Moreno Caballero, actual Gobernador Regional del Callao.

    El actual Secretario General del MTC, señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción del Callao (Denuncia N° 031-2013), por lo delitos de PECULADO y otros, en agravio del Estado (CORPAC), por la indebida gestión de su parte en la construcción de la Nueva Sede Institucional de CORPAC en la Avenida Faucett en el Callao y que actualmente se encuentra abandonada, coludido con el señor Félix Moreno Caballero, en su condición de ex Alcalde de la Provincia Constitucional del Callao. Agrava la situación el hecho que CORPAC se encuentra adscrita legalmente al MTC y que ahora el denunciado forma parte de la Alta Dirección del MTC, es decir, con su accionar primero perjudicó a CORPAC y ahora forma parte de la Alta Dirección del MTC que tiene la función de supervisar la gestión de CORPAC.

    Los hechos son:

    • Basado en los hechos descritos en el INFORME ESPECIAL N° 004-2012-2-0257 “Irregularidades en la Obra Construcción de la Nueva Sede Institucional de CORPAC S.A., en la Provincia Constitucional del Callao”, el Ministerio Público ha advertido que el Directorio de CORPAC de aquella época y del cual era parte el actual Secretario General del MTC señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ, premeditadamente procuró que la construcción de la sede institucional de CORPAC se hiciera sin una licitación pública, con el único propósito de perjudicar al Estado, coludiéndose con ex funcionarios de la gestión del ex Alcalde de la Provincia Constitucional el Callao señor Félix Moreno Caballero, actualmente también denunciado penalmente por sus vinculaciones con empresas brasileras.

    • Con el sustento de este Informe Especial de la Contraloría General de la República, la Fiscalía Anticorrupción del Callao ha concluido que el señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ, en su condición de miembro del Directorio de CORPAC, primero intentó que a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional que la Municipalidad del Callao a través de FINVER CALLAO construyera la nueva sede institucional de CORPAC, pero al no prosperar esta primera intención, conjuntamente con sus co-denunciados buscaron otra figura legal. Para este despropósito suscribió el Acuerdo de Directorio N° 2161-2010 de fecha 10FEB2010, mediante el cual se autorizó la construcción de la nueva sede de CORPAC mediante la figura de gestión por encargo con la Municipalidad Provincial del Callao, en aquella época a cargo de su co-denunciado Félix Moreno Caballero, para que construyera FINVER CALLAO que es una empresa de la referida municipalidad.

    • Ya con el acuerdo adoptado, el señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ dispuso que la Municipalidad Provincial del Callao y FINVER CALLAO elaboraran el expediente técnico por la cantidad de $ 168,254.10 y ejecutaran la obra por la suma de S/. 44´702,066.00. Para esta ejecución, debían hacerse desembolsos progresivos contra avances de obra, pero finalmente la Contraloría General de la República ha encontrado que hay una enorme diferencia entre el avance real o físico versus el avance documental o de sustento para los desembolsos progresivos. De acuerdo al Informe Especial N° 004-2012-2-0257, la decisión de JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ ha implicado que CORPAC transfiera a FINVER CALLLAO la suma de S/ 476, 361.00 por el expediente técnico y S/ 31´767,807.20 por la obra, sin carta fianza y pese a que el sustento documental de avance (70%) era mucho mayor al avance real de obra (16%), o sea que con su gestión entregaron recursos públicos a un contratista que venía falseando información sobre el avance real de la obra, que actualmente está abandonada.

    • Esta disposición de recursos públicos gestionada por el señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ ha generado un perjuicio al Estado, según la Fiscalía Anticorrupción del Callao del orden de S/. 21´308,110.08, suma que fue entregada a FINVER CALLAO sin ninguna carta fianza o garantía, pues la contratación que se hizo fue con encargo por gestión y sin aplicar la Ley de Contrataciones del Estado, además la Contraloría General de la República constató que la obra se ejecutó sin contar con expediente técnico, sin contar con cuaderno de obra, sin tener inscrita en Registros Públicos la propiedad del terreno a favor del Estado y sin contar con licencia de construcción.

    • Actualmente, la obra ha quedado suspendida mediante Carta N° GG-1198-2011.C/16 del 06OCT2011, expedida por la Gerencia General de CORPAC, sin que haya sido reanudada su ejecución hasta la fecha y dejándose en completo abandono y evidenciando un despilfarro de fondos públicos. Es más, la propiedad sobre la que ha sido construida mínimamente la que iba a ser la nueva sede institucional de CORPAC va a ser demolida en breve por la Autoridad Autónoma del Metro de Lima (adscrita también al MTC), porque ahí se va a instalar el Patio Taller del Ramal 4 de la Línea del Metro de Lima, es decir, la inversión efectuada finalmente se va a perder completamente y sin que exista ninguna gestión de CORPAC para recuperar la suma entregada a FINVER CALLAO, dado que saben que dicha suma se ha perdido contablemente con estos actos ilícitos.

    Los delitos son:

    • De acuerdo a la Contraloría General de la República (INFORME ESPECIAL N° 004-2012-2-0257 “Irregularidades en la Obra Construcción de la Nueva Sede Institucional de CORPAC S.A., en la Provincia Constitucional del Callao”) el señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ ha incurrido en la comisión de los delitos de Usurpación de Función Pública, Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales, Colusión y Peculado, en su condición de ex miembro del Directorio de CORPAC.

    • Para la Fiscalía Anticorrupción del Callao (Denuncia N° 031-2013), el señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ ha incurrido en la comisión de los delitos de Negociación Incompatible, Colusión y Peculado, en su condición de ex miembro del Directorio de CORPAC.

    Las vinculaciones del señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ son:

    • El denunciado tiene un estudio de abogados : Zavala Hernández & Candela Jara Abogados SAC (RUC 20544786157) , al cual con fecha 03ENE2017 le han cambiado el nombre a Candela Jara Abogados SAC. En dicho estudio tienen como Consultor en Asuntos Económicos a Enrique Cornejo Ramírez, ex Ministro de Transportes y Comunicaciones .

    • JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ fue Secretario General del Consejo de Ministros durante la gestión del ex Presidente Alan García Pérez. Y fue en esa gestión que fue involucrado en el caso de los narcoindultos , conjuntamente su ex socio César Candela Jara y Facundo Chinguel .

    Es evidente que el señor JULIO CÉSAR ZAVALA HERNÁNDEZ carece de los requisitos legales mínimos para formar parte de la Alta Dirección del MTC, principalmente porque de acuerdo al inciso e) del artículo 5° de La Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ley N° 27791, CORPAC es una empresa adscrita al Sector Transportes y Comunicaciones y en tanto se encuentra denunciado penalmente precisamente por haber perjudicado económicamente a CORPAC, pues queda en evidencia que hay una incongruencia en su designación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *